martes, 13 de agosto de 2013

Marcas Blancas VS Primeras Marcas

Cada vez son más las personas que, esperando ahorrarse unos euros en la cesta de la compra, sustituyen productos de primeras marcas por productos de marca blanca. Todos los supermercados tienen su propia marca blanca y detrás de estas marcas blancas se encuentran empresas y fabricantes de marcas conocidas por todos nosotros.
¿Por qué? Si ya tienen su marca... ¿qué les mueve a vender el mismo producto con otro packaging distinto, a un precio un 40% más barato que su producto con marca? Pues es sencillo, los gastos de distribución de estas mercancías les supone un ahorro importante, y sin necesidad de publicidad.

Por lo tanto, los consumidores con menor poder adquisitivo, o que deseen ahorrar en su compra y que por lo general suelen ser quienes comparan la relación calidad-precio entre productos, no son fieles a casi ninguno y apuestan por marcas más baratas; encuentran un producto de buena calidad a un precio mucho más bajo que el de primera marca.
Sin embargo, otros consumidores que todavía tienen reparos en cambiar las marcas de los productos, seguirán comprando la misma aunque la diferencia de precio entre su producto y otro similar pero de marca blanca sea importante. Además, mediante la publicidad, este consumidor fiel conocerá otros productos de su marca que estará tentado a comprar solamente por considerar esa marca como buena.
Un ejemplo de empresa que utiliza esta estrategia para ampliarse en el mercado y lograr que en casi todas las neveras de España haya un producto suyo: Casa Tarradellas.


Casa Tarradellas es una empresa de alimentación catalana que se dedica a la elaboración de pizzas frescas, bases, masas de hojaldre, fuet, patés y algunas cosas más.

Casa Tarradellas utiliza su logo para venderse como tal en todos los supermercados y, además, provee con sus productos a los supermercados para que los utilicen como marca blanca.

En Mercadona podemos encontrar tanto pizzas Casa Tarradellas como pizzas Hacendado, también realizadas por ellos. Lo mismo pasa con el fuet, el paté, el fiambre de pechuga de pavo Finas Lonchas, la Calzone de pollo...
La diferencia de precio entre un producto Casa Tarradellas y uno Hacendado producido por la misma es desde 50 céntimos hasta 1 euro. Un ahorro considerable.

Casa Tarradellas, una empresa que ha sabido expandirse y que, a decir a su favor, se ha adherido al Proyecto contra el desperdicio alimentario, un plan pionero en Europa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Como esta empresa, muchas de ellas proporcionan productos a supermercados (DIA, Aldi, LIDL, el ya mencionado Mercadona...) para venderlos como marca blanca: Argal, Revilla, Pescanova, Clesa...

Espero que la próxima vez que vayáis a un supermercado busquéis la información del fabricante... ¡Seguro que os lleváis alguna sorpresa!


Yo digo a las marcas blancas. Y me niego a que la gente siga creyendo que el significado de "primera marca" es sinónimo de "mejor marca". Primera marca significa que es la que vemos primero porque siempre está ahí: televisión, bombardeos de "oportunidades" 3x2, zonas más visibles de los supermercados... pero no significa que sea la mejor.
Pero esto es algo que seguiremos hablando en siguientes entradas.

Y tú, ¿dices a las marcas blancas?
                                                                                                                                     Taste&Test


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